Wakfu: La Bitácora de Aza #5 – Las cuatro tareas principales

Défile !

La siguiente es una traducción del Carnet d’Aza #5 publicado el 26 de abril del 2015 (Fuente oficial):

Hola,

como lo habría prometido aquí está la quinta Bitácora de Aza para mantenerlos al tanto de lo que sucede en la producción.

Las próximas bitácoras estarán estructuradas de la misma manera a esta, abordaré las 4 tareas principales (Héroes/100+/THL/Naciones) dándoles información sobre cómo evolucionan. Si en algún momento desean que trate sobre un tema en particular, no duden en preguntarmelo.

A veces es díficil dar noticias sobre ciertas tareas pues no puedo hablarles directamente sobre el diseño (ejemplo: el 100+), por lo que intentaré darles información importante para que sepan cómo evoluciona sin darles demasiado spoiler sobre el funcionamiento.

También aprovecho para precisarles que cada equipo tiene objetivos por semana, lo que nos permite asegurarnos de encontrar soluciones a tiempo (si es posible y están a nuestro alcance).

1- Héroes

El trabajo está dividido en 2:

Un equipo trabaja en el “Script” (Misiones, escenario, hazañas, cofres, etc…). Para recordarles, este está conformado de un programador (que cambia cada semana), de un Game Designer (Poch) y de un tester.

Un equipo trabaja en la “Feature” (Sistema/Característica), correspondiente a las Compañías y todos los problemas relacionados con el resto del juego. Este equipo está constituido por el resto del equipo de programación (2 codificadores) y de 2 Game Designers para clarificar ciertos aspectos si llega a ser necesario (Zeorus y yo).

Equipo Alpha (el script)

Avanza perfectamente, el objetivo fijado fue revisar la totalidad del script de Astrub. Ya está hecho.

Así es como trabajan:

  • Los testers ya hicieron una primera fase de prueba que les permite tener un primer listado de bugs.
  • El game designer testea (test simple, superficial) todas las partes de la zona con un héroe (misión principal, misión ambiental, escenario, cazadores, mercenarios, etc…).
  • A cada etapa, este corrige los problemas y se le solicita a un codificador si es necesario y/o al segundo equipo para clarificar un punto de regla si es necesario.
  • Cuando el contenido está “limpio”, este es revisado por el tester del equipo con un test un poco más profundo.

Para Astrub (en beta), este efectuará el test completo la próxima semana. De todas formas puede que encuentre algunos problemas, pero muy pequeños esta vez.

Objetivo de la semana: Completado.

Problema encontrado: El sistema de cofres.

Próximo objetivo: Tierras Salvajes.

Equipo Beta (Feature/Design – Sistema/Diseño)

Esto se comienza con un poco de retraso pues debiamos comenzar las interfaces del sistema de Compañía (el cual ya está terminado) pero el ergonomo solamente estará disponible para WAKFU hasta la próxima semana.

Sin embargo los otros objetivos fueron alcanzados:

  • definir las recompensas del sistema de rangos
  • planificar la producción de estas recompensas
  • desarrollar las herramientas de integración de los niveles/rangos al sistema de compañía
  • integrar los niveles/rangos.

Objetivo de la semana: 80%

Problema encontrado: Retardo en la ergonomía. Este problema puede ser obviado si el objetivo se alcanza la siguiente semana.

Próximos objetivos:

  • Interfaces
  • Definición del funcionamiento de tesoros
  • Integración, tipo, “Placeholder” (elemento substituto de prueba), de las recompensas de rango.

INFORMACIÓN: ¿Qué es el Placeholder?

Es un término empleado cuando se habla de un contenido funcional pero temporal. En este caso el Game Designer integra diferentes recompensas (nombre, descripción, etc…) pero por el momento no tiene ningún elemento gráfico.

2- El 100+

Es una tarea importante para nosotros pues nos permitirá construir un PVE (Player versus Environment = Jugador contra el Ambiente/Monstruos) y un PvP mucho más interesante reforzando el interés por los jugadores. Sin embargo no desvelaré todo el diseño completo para dejarles la sorpresa pero les hablaré de la evolución de ésta.

Dejaré que los Game Desginer que trabajan sobre esto (Exi/Dy7) les presenten el progreso del sistema y los mantendré al tanto de la evolución de esta tarea en el transcurso de las semanas.

El equipo de trabajo está constituido por un programador (que también trabaja en el sistema de Héroes) y de 2 Game Designer. Un grafista (diseñador gráfico) debería unirse al equipo pronto.

Para asegurar la viabilidad del proyecto, el equipo tuvo dos semanas para clarificar el Game Design de la tarea (pues ya teníamos la base del diseño). La primera semana acaba de pasar, su trabajo ha avanzado muy bien y podremos hacer una reunión de validación de esta tarea la próxima semana.

El objetivo de esta es saber:

  • Cuáles son los elementos de diseño que pueden hacerse en los tiempos programados.
  • Cuáles son los impedimentos
  • Si podemos encontrar alternativas si hay impedimentos y/o si el tiempo establecido es muy corto.

Sin embargo ya hemos encontrado un problema pues debemos tener un grafista (externo al equipo WAKFU) con el equipo esta semana pero desafortunadamente no fue posible… por lo que llevamos una semana de retraso en este aspecto.

Objetivo de la semana (que no puedo revelarles pues implica spoiler): 50%. Es un verdadero problema que puede poner en peligro la validación de la pre-producción. Quizás debamos extender el tiempo de pre-producción y por consecuente reducir el tiempo de producción. Si no contrarrestamos esta pérdida de tiempo, la tarea podría ser aplazada a una fecha muy posterior. Sin embargo la pérdida de tiempo no es tan descabellada y puede ser completamente compensada la próxima semana.

Próximo objetivo: Validación de la preproducción.

Prochain Objectif : Validation de la pré-prod.

3- El THL

Esta tarea, prevista para el mismo tiempo que los Héroes, comienza lentamente. No podemos decir que ya estamos en pre-producción pero ya hemos programado reuniones regularmente para comenzar a responder las grandes preguntas del diseño y dar una dirección clara antes incluso de comenzar la preproducción.

El grupo de trabajo está constituido por personas del equipo (testers incluidos) que ya han jugado el THL de al menos otro MMO. El objetivo es conocer este funcionamiento, su interés y  lo que conlleva.

La segunda reunión tuvo lugar esta semana. Pude poner las restricciones y los objetivos explicando al grupo de trabajo cómo avanzaremos hacia futuro con mesura.

El objetivo de la semana era definir nuestra capacidad de producción para la salida del THL (programación por confirmar) para asegurarnos que la cantidad de contenido realizable era interesante para nuestro primer ciclo THL y definir el tipo de contenido deseado. Si el interés por el juego es demasiado débil habría que encontrar soluciones de producción o sino anular la tarea.

Objetivo de la semana: Completado y validado.

Próximo objetivo: (Dentro de 2 semanas) Definir el contenido para comenzar los diseños gráficos..

4- Aventura principal (Nación)

Este equipo conformado por 2 Game Designer (Sheik y RyF), 1 grafista, 1 level designer (Benk) y 1 animador.

Esta fue su primera semana de pre-producción (1 de 2) y tenían por objetivos:

  • definir la storyline (trama) completa del comienzo de las naciones hasta la primera etapa del monte Zinit respetando las restricciones que les establecí.
  • dividir esta storyline en Capítulos (que se puedan implementar separadamente)
  • definir la recompensa del final
  • definir un poco más precisamente el capítulo 1

Objetivos de la semana: Completado (¡120% incluso pues los primeros diseños gráficos ya están progresando!)

Problema encontrado: Pedí revisar el comienzo de la historia para que se incluya mejor en la elección de la nación.

Objetivo de la próxima semana: Validación de la pre-producción añadiendo:

  • Diseño del decorado.
  • Diseños gráficos (no diré más :p)
  • Modificaciones al capítulo 1
  • Lista precisa de necesidades
  • Planificación de esta tarea para definir la fecha de implementación del capítulo.

Conclusión

El mes de mayo está lleno de muchos días festivos y puentes, la producción se ralentizará ligeramente (pero está previsto ya), veré entonces si en la próxima Libreta es dentro de 2 o 3 semanas. No duden en decirme si el formato es agradable o no.

¡Disfruten y GG a todos!

Aza

 Ver siguiente bitácora (#6) – debe de salir este fin de semana.

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